Yo deseaba amamantar a mis hijos pero no pudo ser

Yo deseaba amamantar a mis hijos pero no pudo ser.

Tengo la suerte de haber encontrado la respuesta a esa gran pregunta («¿por qué yo no?» ) que no muchas mujeres con lactancias frustradas tienen. Resultó ser el combo perfecto para una historia de amor imposible .

Dos hijos y mi salud mental de por medio me costó llegar allí. Me pasé los días, semanas y meses de consulta en consulta , cómo quien va de peregrinaje a Lourdes esperando encontrar la respuesta milagro y la solución mágica.

Con mi segundo hijo traspasé lo realmente saludable para ambos: pezoneras, relactador, sacaleches doble, ingreso a los 8 días de vida, varios meses sentada en el sofá viendo la vida pasar sin disfrutar absolutamente nada de la maternidad, una frenectomia a los 2 meses.

Leía sobre lo beneficioso de la lactancia materna y lo perjudicial de la lactancia artificial y lloraba. Escuchaba como ninguneaban y se burlaban de mi dolor y lloraba. Escuchaba como me decían «chica, con biberón se crían igual», «¿esta vez tampoco has podido? «, sintiéndome con sus palabras una madre incompleta, sintiendo vergüenza por dar biberón en la calle a un bebe de menos de 6 meses, odiando mi cuerpo que fallaba nuevamente en algo que para otras parecía tan fácil.

La lactancia artificial no ha sido en mi caso (ni en el de muchas) la opción fácil ni la que yo deseaba. He tenido que traspasar un desierto, subir el Everest y llegar finalmente a ella. Lo hice cómo pude y necesitaba en esos momentos, probablemente con poco acierto y mucho deseo y amor.

Ojala pudiese viajar en el tiempo y abrazar a mi yo del 2014 y del 2017 y decirles que el vínculo con nuestros hijos va mas allá de la lactancia y que disfrutaran de ese tiempo que ya pasó y no volverá…

💖A todas las madres que quisieron y no pudieron: Sois la mejor madre del mundo que vuestros hijos pueden tener. No es la maternidad que esperabais pero puede ser igualmente maravillosa.

(Extracto de ¨No soy mala madre por no haber podido amamantar a mis tres hijos: https://www.elcorreo.com/bizkaiadmoda/salud/psicologia/dar-pecho-de-mamar-hijos-mala-madre-duelo-amamantar-posturas-colecho-recien-nacido-dar-pecho-lactancia-materna-beneficios-posiciones-primer-mes-bizkaia-maternidad-20220217160336-nt.html )