Transparencia psíquica

A lo largo de tu embarazo, a nivel cerebral pasan muchas cosas. Y a través de este post voy a contarte de forma sencilla una de ellas que estoy segura te ayudará a comprenderte mejor y a sentirte menos extraña.

Entre la parte consciente y la parte inconsciente de tu cerebro existe un muro imaginario que en el embarazo se vuelve transparente. Este muro hace que, durante este periodo en el que estamos embarazadas, tengamos mayor acceso a la parte inconsciente, siendo el motivo por el que nos brotan con más facilidad recuerdos de nuestra infancia, resurjan duelos pendientes, tengas momentos de ensimismamiento…

A esto se le llama «transparencia psiquica», y esta puede hacer que nos sintamos removidas porque nuestra infancia está muy presente y repercutiendo en el vínculo con nuestros padres (nuestras figuras de apego primarias), cuestionándonos como hemos sido criadas, haciendo consciente lo que nos pudo faltar, haciendo un balance de lo sucedido.

Por este motivo, el embarazo es un momento muy recomendable para realizar psicoterapia individual, acudir a un grupo de embarazo o transitar este periodo acompañada. Para aprovechar desde este lugar, tu actual y especial estado psíquico de apertura y poder así dar voz a la niña que fuiste y que sigue en ti esperando que la mimes.