Los primeros días de vida de tu bebé también son los primeros días de tu nueva vida y tu nueva YO.
Acabas de pasar por un parto que, independientemente de cómo haya transcurrido, se trata de un proceso intenso a nivel físico y emocional que requiere de mucha energía en el que todo tu cuerpo ha trabajado intensamente para hacer nacer a tu bebé.
Si además este nacimiento ha sido especialmente agotador por ciertas condiciones especiales y ha requerido de mayor intervencionismo (cesárea, partos instrumentales, inducciones…), necesitaréis, tanto tú como tu bebé, un mayor tiempo para descansar y recuperaros.
También pasa que, puede ser muy cansado estar pendiente de tu bebé y de sus necesidades y a veces puedes tener la sensación de no hacer otra cosa que dar el pecho, tenerlo en brazos o ayudarle a dormir.
A tu alrededor todo el mundo suele opinar y decirte lo que debes hacer pareciendo que saben más sobre lactancia, sueño o el comportamiento de tu bebé que tu misma.
Por todo esto, las primeras 6 semanas de vida de tu bebé pueden ser muy duras, por lo que te propongo una serie de ideas para que te ayuden a transitarlas con mayor calma y seguridad.
SOBRE TU BEBÉ:
- Tras el parto entrará en un sueño que le durará 8 horas(+ o -). Después se pasará la noche tomando teta sin apenas dormir.
- Suelen estar más despiertos a partir de la tarde que es cuando suelen pedir más pecho.
- Los bebés tienen que hacer entre 8 y 12 tomas al día.
- Si no se despierta, es mejor que lo hagas tú para que mantenga un ritmo de tomas hasta que él sepa hacerlo por sí mismo (cada 2 horas de día y cada 3 de noche)
- Hasta el segundo/quinto día (cuando se produce la subida de la leche) tienes calostro (que es leche) y es suficiente para tu bebé.
- Si tu bebé solo toma leche materna, manchará un pañal de orina y uno de caca el primer día, el segundo día dos de cada, el tercer día tres de cada. Del quinto día al mes, manchará cinco o más, uno después de cada toma.
- Ofrece un pecho en cada toma y hasta que el bebé se suelte (las tomas pueden durar 40 minutos)
- Las primeras 6 semanas ganan unos 20-30 gr al día
- Los bebés pueden perder entre un 7% y un 10% de peso los 3 primeros días de vida. A partir del día 5 empiezan a ganarlo y tiene que recuperar el peso del nacimiento a los 15 días de vida
- El sueño de los bebés no es como el de los adultos. Dormirá entre 12 y 16 horas al día en un periodo de 24 horas. Seguramente lo hará al pecho y en brazos. (la cuna y el capacito les suele gustar mas bien poco)
SOBRE TÍ:
- El posparto es un viaje emocional. A partir del tercer día y hasta 15-20 días tras el parto puede aparecer el baby/maternity blues (tristeza, sensación de perdida de control, nostalgia…). Se trata de un proceso normal y fisiologico que tiene que ver con la especial situación hormonal y por la propia adaptación a la maternidad .
- Las visitas pueden esperar. Si tu entorno te quiere ayudar, pide que te traigan comida saludable o se encarguen de las tareas domésticas.
- Intenta descansar cuando lo hace el bebé.
- Si amamantar te causa dolor pide ayuda (al inicio de la toma puedes tener una sensación similar a un pellizco pero no debería durar más de unos segundos)
- El porteo puede ayudarte a tener más autonomía.
- Ir a un grupo de posparto o de lactancia te puede ayudar a ver a madres en situaciones similares a la tuya y a sentirte menos sola.
Y si necesitas ayuda
RECUERDA QUE:
Puedo ayudarte, puedo acompañarte
A TRAVÉS DE:
- El grupo mensual de lactancia GRATUÍTO.
- El grupo semanal de posparto
- Asesorías individualizadas en consulta o en domicilio.
- Talleres grupales sobre temas concretos de lactancia
NO TIENES QUE VIVIR ESTO SOLA.