Las dificultades en la lactancia

Las dificultades en la lactancia pueden hacer del posparto un infierno. Las mujeres que hayais vivido con dolor, sacaleches , relactadores, pezoneras, controles habituales de peso, peregrinajes en busca dd profesionales… lo sabéis. Estas dificultades pueden complicar enormemente los inicios en la maternidad.

Si el equilibrio y las soluciones tardan en llegar puede llevarse nuestro bienestar, nuestra salud mental. Entrando incluso en una rutina diaria llena de tareas relacionadas con la lactancia en ocasiones difíciles de manejar: usar el sacalecjes, preparar el suplemento, alimentar con relactador, limpiar todos los chismes… y vuelta a empezar.

Si finalmente decidmos no continuar por este camino, a veces pueden haber pasado semanas o meses. Puede que necesitemos acostumbrarnos a esa nueva yo, a ese bebé al que quizá por las circunstancias, no hemos conocido como nos hubiera gustado. A una nueva organizacion familiar trastocada por esta realidad muy poco conocida fuera de las puertas de la intimidad del hogar de cada uno.

A veces es el bebé quien elige.

En muchas ocasiones estas cuestiones acaban en psicoterapia para poder transformar esa rabia, esa culpa, esa tristeza, ese duelo y esa vergüenza en algo con lo que poder vivir de forma serena. (@creando_lazos puede ayudarte)

«Seguimos empeñados en no entender qué supone la lactancia para el ser humano, para el bebé y para la madre y en no ver las connotaciones profundas de este proceso. Por eso decidir hacerlo o no hacerlo va más allá de la calidad de la leche que le damos a nuestros hijos. Por eso este tema siempre levanta ampollas.» (Nohemi Hervada).

🔺Si necesitas que acompañe tu embarazo o tu posparto, esta es una posibilidad a trabajar si lo necesitas. Conocer las diversas realidades que se pueden suceder, tener a mano la red que nos puede sostener y ayudar, buscar el camino que más se acomode a tu momento.