Cada año en el cumple del mayor, veo el bebé que fue y la madre que yo comencé a ser. En la maternidad idílica que construí y que finalmente no fue.
En este post quiero compartirte 8 cosas que he aprendido o he tenido que desaprender. Verás que algunos parecen contradecirse, pero es que LA MATERNIDAD ESTÁ LLENA DE AMBIVALENCIA.
- YO TAMBIÉN FUI MEJOR MADRE antes de serlo: La maternidad no va de qué quieres hacer, ni tan siquiera de cómo lo quieres hacer. Va de lo que puedes hacer cuando va sucediéndose cada situación: lo que puedes hacer teniendo en cuenta tus recursos personales, tu tiempo, tu entorno, con tu falta de descanso, tus preocupaciones…
- TIENES DERECHO a quejarte: A decir que estás cansada, que necesitas un rato para ti, que no puedes más…Y no por eso eres mala madre.
- LA MATERNIDAD ES lo mejor y lo más duro QUE ME HA PASADO: Yo tampoco disfruto cada momento de mi maternidad. Yo también pienso en cómo hubiese sido mi vida si no hubiese tenido hijos. Yo también hecho de menos momentos de exclusividad. Y no pasa nada por pensarlo.
- ESTO TAMBIEN pasará: El tiempo vuela y esos días y horas interminables que parecían no pasar, también lo harán. No sé si de manera rápida o lenta, pero lo harán. Así que póntelo fácil. Lo más que puedas para poder entregarte al cuidado y vivirlo tal y como es sin exigirte ¨disfrutar¨, sin obligarte a nada.
- LA MATERNIDAD ESTÁ llena de renuncias: Si quieres tener la casa medianamente decente, vas a renunciar a pasar rato con tus peques, o quizá a hacer ejercicio. Si tienes un trabajo que requiere dedicación intensa, renunciarás a pasar tiempo con ellos también (o a otra cosa). Al igual que si quieres dedicarte a criar full time, renunciarás a trabajar fuera de casa. Y esto es así por mucho que nos hablen de conciliación.
- LA LACTANCIA MATERNA no es lo mejor: Es lo natural, lo que los bebés esperan al nacer y para lo que están preparados. Pero no lo es, sin embargo para todas las madres ni por ende para todos los bebés. Que la leche materna es lo mejor a nivel nutricional, es una obviedad. Que toda la mecánica que requiere la extracción de la leche por parte del bebé del pecho de su madre es lo mejor para su desarrollo, también lo es. Pero a nivel más profundo, a nivel emocional, lo importante para un bebé es que su madre esté bien .
- DE LA MATERNIDAD no se vuelve: La maternidad te transforma. Te cambia para siempre. Transforma tu cerebro, tus prioridades, tu vida. No vas a poder volver a la de antes. Porque la de antes no era madre y tú si lo eres.
Y recuerda que…
Puedo acompañarte
Puedo acompañarte durante tu embarazo, posparto, lactancia, duelo y toda tu experiencia maternal. A través de mis grupos talleres y acompañamiento individual.