Cuando tiemblas al pensar en el fin de tu permiso de maternidad

Aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar la vuelta al trabajo:

EDAD DEL BEBÉ: Si tiene menos de 4 meses tendrá que tomar leche materna. A partir de los 6 meses, en nuestra ausencia, se le puede ofrecer leche o comida.

CON QUIEN SE VA A QUEDAR: No tendrás las mismas opciones si se queda al cuidado de una persona en exclusiva para el (pareja, cuidadora, madre) o si se queda en una guardería. (que estarán al cuidado de mas bebés a la vez).

CUANTAS HORAS DURARÁ LA SEPARACIÓN: Para poder conocer cuántas horas no podrás amamantar y organizarte para ello.

SOBRE LA EXTRACCIÓN: Aspectos como el tiempo que tendrás para sacarte leche, cuántas veces podrás hacerlo, o cómo será el espacio en el que lo harás (¿será un baño? ¿tendrás intimidad o lo tendrás que hacer delante de compañeros?

BANCO DE LECHE: Un mes o mes y medio antes puedes comenzar a realizar una o dos extracciones al día. Guárdalas en pequeñas cantidades de 50-75 mililitros. De esta manera tendrás un banco de leche de 500 ml aproximadamente.

PREPARARACIÓN DEL BEBÉ: Existe la creencia de que hay que separarse del bebé para que ¨se vaya acostumbrando¨. Pero lo único que vamos a conseguir haciendo esto es, entre otras muchas cosas, perder esos días o momentos tan preciados de tiempo con nuestro bebé.

CÓMO OFRECER LA LECHE EXTRAÍDA: La leche materna se puede ofrecer en biberón pero también en vasito, cuchara…

DESTETE: No siempre es posible mantener una lactancia exclusiva ya que depende mucho de los aspectos hasta ahora analizados. Deberemos valorar nuestras opciones y nuestras preferencia.